Barrio Joven Chandon

Ver ubicación en el plano guía

En ocasión de la vigésima edición de arteBA en 2011, para BARRIO JOVEN CHANDON arteBA Fundación estimuló a las galerías y/o espacios emergentes, locales y regionales a presentar un máximo de 5 artistas con obras realizadas en los últimos 2 años en pos de una selección con mayor acento en las particularidades de los artistas propuestos y un desarrollo curatorial más compacto que permita diferenciar mejor las identidades de los proyectos.

Año a año BARRIO JOVEN CHANDON incentiva la producción del arte joven apoyando a los emprendimientos nuevos, diferentes o alternativos al esquema tradicional de exhibición y venta de obras de arte contemporáneo. De este modo, se alienta al crecimiento y profesionalización de los espacios/galerías dentro del ámbito cultural.

“La selección de proyectos del Barrio Joven 2011 incluye propuestas de tres tipos: algunas de ellas gestadas por artistas y motivadas por la amistad, por la identificación y por la necesidad de reflexión; algunas pocas que, por sus motivaciones y sus estrategias, apuntan a modelos de galerías tradicionales y otras, que son en realidad proyectos curatoriales pensados para generar visibilidad a un grupo determinado de artistas en el contexto de la feria. A estos tres grandes grupos, se suma este año la presencia de una librería especializada en arte contemporáneo y en ediciones independientes.

Así, el Barrio Joven no solamente promueve galerías nuevas que quieren seguir el paso de las más profesionalizadas sino que se enorgullece de incluir iniciativas espontáneas, muchas veces sin misiones claras, tentativas de acción que tienen al mercado como un actor lejano y ajeno, pero que cumplen con la tarea de agitar el circuito, de proponer lo nuevo, de accionar sin cautela y sin dinero.

Parte inherente de este tipo de propuestas es la inclusión de acciones, performances y eventos de poesía, baile y música. Por eso este año el Barrio Joven incluye una oportuna programación que tendrá lugar en el auditorio de la feria.

La participación de este tipo de proyectos en la Feria no solamente es positiva porque da visibilidad a los artistas jóvenes, porque es una experiencia intensa de aprendizaje y convivencia y porque eventualmente genera venta de obras, sino, especialmente, porque funciona como prueba de fuego”. Leopoldo Estol e Inés Katzenstein

Comité de Selección:
Ana Paula Cohen
(curadora independiente, editora y escritora, San Pablo, Brasil); Leopoldo Estol (artista, Bs. As., Argentina) e Inés Katzenstein (directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Bs. As, Argentina).

SOBRE CHANDON
Desde el Barrio Joven Chandon, en cada edición de arteBA la marca busca sorprender poniendo en escena expresiones artísticas innovadoras que rescaten y legitimen nuevos movimientos y tendencias dentro del universo artístico.

Chandon tiene una larga trayectoria, de más de 25 años, apoyando al arte y la cultura de diversas formas: donando obra a museos, apoyando a museos y galerías de todo el país y promoviendo a artistas jóvenes a través de las Bienales Chandon y las Culturales Chandon.

“Nuestro deseo es que los visitantes de arteBA tengan nuevas miradas sobre el arte, la mayor cantidad posible y lo más frescas y actuales posibles”, dijo Fernando Gouiran, Gerente de Comunicaciones de Möet Hennessy Argentina.

“Desde el Barrio Joven Chandon queremos provocar algo en la gente… una sensación, una sorpresa… una experiencia nueva que transforme el momento”, concluyó Gouiran.