Premio arteBA – Petrobras . Octava Edición

Carlos Herrera, ganador del Premio arteBA-Petrobras 2011

El artista Carlos Herrera con su obra “Autorretrato sobre mi muerte” ganó el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2011

Carlos Herrera obtuvo el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, distinción que se entregó por octavo año consecutivo y que forma parte del Programa Cultural Petrobras. El galardonado recibió el Premio Estímulo (no adquisición) de $50.000 por su obra Autorretrato sobre mi muerte, una escultura / objeto instalado en el piso que resume el sentimiento del artista acerca de la muerte, de su muerte. El proyecto consta de una bolsa de nylon blanca translúcida que contiene en su interior los objetos preferidos del artista con dos calamares en proceso de descomposición. El proyecto resulta un clip en vivo sobre la descomposición y muerte.

Herrera nació en Rosario, Santa Fe en 1976. Realizó estudios en la Escuela Superior de Diseño Gráfico en Rosario y talleres dependientes de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario. Sus principales exposiciones individuales se realizaron en varias provincias de Argentina así como en Perú e Italia; a nivel colectivo expuso en Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Perú. Carlos Herrera obtuvo el Primer Premio Cultural Chandon del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén en 2007 así como varios premios y menciones del Salón Nacional Rosario del Museo Castagnino de Rosario, Premio Osde y Premio mención Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En 2010-2011 logró la Beca Kutica de la Universidad Torcuato Di Tella así como la Beca Tupac de Lima, Perú (2006), la Beca Nuevo Banco de Santa Fe (2005) y la Beca Trama de la Fundación Antorchas de Rosario (2000).

La presentación del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales estuvo a cargo de sus directores, Sonia Becce (curadora independiente) y Claudio Iglesias (crítico y curador independiente). Los premios fueron entregados por el CEO de Petrobras Argentina, Carlos Alberto da Costa, el Presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujin y los directores del premio.

La premiación se realizó una vez finalizada la instalación in situ de las obras por un Jurado de Premiación Internacional integrado por Eduardo Costa (artista, Argentina), Cecilia Fajardo-Hill (curadora en jefe del Molaa, Estados Unidos) y Jochen Volz (curador de Inhotim, Brasil).

Previamente, el Jurado de Selección, integrado por los directores del premio y Alejandro Ros (diseñador gráfico) eligió entre los concursantes a los siete proyectos finalistas, a las cuales se les otorgó $12.000 para la producción de la obra y posterior exhibición en arteBA .  2011 . EDICION 20. Las obras finalistas de Victoria Colmegna y Valentina Liernur, Pablo Accinelli, Carlos Herrera, Mariana Telleria, Belén Romero Gunset, Luciana Rondolini y Santiago Villanueva estuvieron expuestas en el espacio del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales en el Pabellón Azul de La Rural.

El Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales es la distinción más reconocida del circuito artístico contemporáneo y uno de los premios más legitimadores de nuestro país, consolidándose como una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos. Diversas disciplinas de las artes visuales como fotografía, pintura, instalación, escultura, dibujo, video, performance, videoinstalación y la intervención o acción urbana, entre otras, inscriben al concurso entre las producciones de un arte contemporáneo innovador y vanguardista.

6 días
“Concebimos esta edición del premio como una investigación compartida, construida a partir de preguntas y respuestas con los artistas participantes y con el público. Al diseñar la convocatoria, nos interesaba rastrear la idea de cambio como un concepto problemático para el arte actual y, a partir de él, poner en foco el espaciotiempo de la feria de arte, un cronotopo característico de nuestra época que modula no sólo el devenir de la institucionalidad artística, sino también las estructuras de percepción y comportamiento; en una palabra, la forma en que el arte del presente se concibe a sí mismo. Encontramos proyectos que, lejos de adecuarse mansamente a nuestras inquietudes originales, nos doblaron la apuesta, llevándonos a reflexionar sobre dilemas y a producir decisiones que no habíamos previsto en ningún sentido. Con el aporte decisivo de Alejandro Ros en el jurado de selección, diseñamos este proyecto de exhibición en el cual las restricciones inherentes al formato-premio son sólo el punto de partida: deseamos que la muestra pueda recorrerse a la vez como un diagnóstico y como un vademecum de algunas tendencias de la producción artística en las que cierta búsqueda moderna de radicalidad se homologa con una austeridad estética muy profunda, sea cual sea el lenguaje formal elegido. El arte puede cambiar, y cambia. Y los artistas pueden operar sobre los acontecimientos para conjurar una de las características de la cultura contemporánea que la feria de arte ejemplifica paradigmáticamente: la irreversible descomposición del presente”.
Sonia Becce – Claudio Iglesias
Directores de la octava edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales

Pablo Accinelli (Buenos Aires) . Todo el tiempo . Video (2 canales)

Pablo Accinelli (Buenos Aires) . Todo el tiempo . Video (2 canales)

Belén Romero Gunset (Tucumán) . Roto . Performance

Belén Romero Gunset (Tucumán) . Roto . Performance

Luciana Rondolini (Buenos Aires) . Calamidad cósmica . Escultura

Luciana Rondolini (Buenos Aires) . Calamidad cósmica . Escultura

Santiago Villanueva (Azul, Buenos Aires) . Adquisición . Acción, objeto

Santiago Villanueva (Azul, Buenos Aires) . Adquisición . Acción, objeto

Carlos Herrera (Rosario, Santa Fe) . Autorretrato sobre mi muerte Escultura, objeto

Carlos Herrera (Rosario, Santa Fe) . Autorretrato sobre mi muerte Escultura, objeto

Victoria Colmegna (Buenos Aires) y Valentina Liernur (Buenos Aires) Papo’s vip . Pintura, instalación, evento

Victoria Colmegna (Buenos Aires) y Valentina Liernur (Buenos Aires) Papo’s vip . Pintura, instalación, evento

Mariana Telleria (Rosario, Santa Fe) . Somos el límite de las cosas . Escultura

Mariana Telleria (Rosario, Santa Fe) . Somos el límite de las cosas . Escultura

Descargar imágenes