Mecenazgo – PREMIO X ARTEBA

JACOBO FITERMAN RECIBIÓ EL PREMIO X ARTEBA

La distinción x arteBA está dirigida a reconocer la labor, la trayectoria y el aporte a la cultura de aquellas personas que resultaron claves para arteBA Fundación.

En esta oportunidad, y a modo de homenaje al ver cumplidas las veinte ediciones de la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, tenemos el agrado de rendir tributo a uno de los fundadores de arteBA, el Ingeniero Jacobo Fiterman.

Los frutos de su desinteresada dedicación y su amor incondicional por las artes, permitieron acercar al público las más diversas expresiones del arte contemporáneo latinoamericano. De esta manera, durante su gestión y también con su desempeño actual como Presidente del Consejo Consultivo, se han generado importantes lazos con coleccionistas, directores de museos, instituciones y personalidades de la cultura local e internacional, favoreciendo así, el crecimiento de la feria y del mercado del arte, año a año.

SOBRE EL PREMIO X arteBA
Fiel a su trayectoria de apoyo a los artistas más jóvenes, arteBA Fundación convocó a todos los artistas que habían sido seleccionados durante las primeras cinco ediciones del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales para que diseñaran un objeto como símbolo de la distinción que se entregaría. Miguel Harte fue el ganador y ese objeto es hoy el premio x arteBA.

Por primera vez, en 2008, arteBA Fundación entregó el premio x arteBA al Sr. Embajador del Brasil, Mauro Vieira, quien con sus gestiones hizo posible durante varias ediciones de arteBA la presencia de galerías de Brasil en la Feria. También recibieron el premio Andrés von Buch, cuya colaboración fue destinada a que el arte argentino esté presente en el MOMA de Nueva York a través de una obra de Alejandro Puente; Sergio Quattrini, quien posibilitó la realización del programa de adquisiciones para el museo MALI de Lima en arteBA’08; y a Adriana Rosenberg, quien, además de brindar el patrocinio de la Sala de Prensa, gestionó la presencia de importantes invitados del exterior.

En la edición 2009, el premio x arteBA fue otorgado a Nelly Craveri por su generosa donación, durante arteBA’08, de la obra Trianguconcéntricos (2008) de Elías Crespín al Museo Nacional de Bellas Artes.

Durante arteBA’10 el premio x arteBA fue otorgado a los integrantes del Comité Internacional conformado especialmente para la Edición Bicentenario de la Feria. Presidido por Nelly Arrieta de Blaquier e integrado por Teresa A.L. de Bulgheroni, Marlise Jozami, Jean-Louis Larivière y Dudu von Thielmann, el Comité Internacional se destacó por su generoso apoyo a arteBA y su contribución como embajadores de la Feria en el mundo. Los frutos de su desinteresada dedicación lograron acercar a la feria a más coleccionistas, directores de museos e instituciones y personalidades de la cultura. Asimismo, recibió el premio Juan Cambiaso en reconocimiento a su labor de mecenazgo mediante la institución del premio EN OBRA que es otorgado a artistas emergentes desde 2008.