What’s Love Got to Do with It?

What’s Love Got to Do with It?
Open Sessions 2018-2020
The Drawing Center
16.08.19 | 15.09.19

En mayo de 2018, The Drawing Center de Nueva York inició la 3ª edición de su programa Open Sessions, para la cual fueron seleccionados 31 artistas locales, del resto de Estados Unidos y de otros países, entre ellos el argentino Lux Lindner (Buenos Aires, 1966). Con organización de las curadoras Rosario Güiraldes y Lisa Sigal, el programa incluye una serie de eventos públicos como performances, lecturas, conversaciones y workshops, además de studio visits y cenas de trabajo, todo con el objetivo de promover, según propone el formulario de aplicación, “un diálogo dinámico y en constante evolución con las nuevas prácticas y los profesionales del dibujo, concibiéndolo [al dibujo] como una actividad más que como un producto”.

07 I__I_640

Lux Lindner, Our Man In Freiburg – Carlos Astrada 1928, 2019, lápiz sobre papel, 50 x 70 cm

Durante las Open Sessions, que se llevan a cabo a lo largo de un año y siete meses, cada participante expone en dos ocasiones: la primera vez, en el contexto de una pequeña exhibición grupal de cinco artistas en el Lab Gallery del museo. En esa instancia, el énfasis está puesto en la experiencia y el proceso. Para la segunda, en cambio, la muestra abarca el museo entero y participa todo el grupo. “Es el punto cúlmine del programa −señalan Güiraldes y Sigal−. Este año, bajo un título que se toma prestado de la canción de Tina Turner What’s Love Got to Do with It?, el tema de la exposición es “el discurso universal del amor”.

En este marco, Lindner expuso dos obras que define como “un spin-off de [Comentarios musicales a] la ciencia del destino argentino, enfocadas en la vida y trayectoria del filósofo cordobés Carlos Astrada”. El artista −explica− toma estas obras “para documentar la tensión entre consecuencia interna y nomadismo externo. Astrada fue un marxista hegeliano, alumno de Martin Heidegger, que con el tiempo se distancia de la ortodoxia del Partido Comunista Argentino (PCA) y se acerca al maoísmo −de hecho mantuvo una entrevista con Mao, en China, llevado por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)−”. En otra etapa de su vida viró, en palabras de Lindner, hacia una “pasantía experimental” por el peronismo, época en que escribió su célebre ensayo El mito gaucho. “Es el tema de la dialéctica y la contradicción el que lo lleva a enfrentamientos con las ortodoxias. En la empanada [imagen central de una de las obras] está escrito el símbolo chino de la contradicción”. El espectador, en tanto, se preguntará: What’s Love Got to Do with It?

07 I__I_640

Lux Lindner, Overlays In The Race For The Contradiction´S Stuffing (Astrada In Beijing Ca.1957 ), lápiz sobre papel, 50 x 70 cm

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.