XX.XX.XXXX | LUNATIC – MITE

Publicado por | noviembre 01, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

XX.XX.XXXX | Lunatic
Mite | Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen, Düsseldorf
Dudu Quintanilha
14.10.19 – 02.11.19 | 31.10.19

Dudu Quintanilha (Bauru, 1987) inauguró en Buenos Aires, precisamente en Mite, XX.XX.XXXX y presentó días después Lunatic en Düsseldorf en el contexto de Physical Education II, la segunda parte del ciclo de performances, ensayos abiertos, workshops y conciertos Elbow Room que lleva adelante la Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen.

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Dudu Quintanilha y Nico Ansmann, In case you forgot. Skirt (homenaje a David Wojnarowicz), 2019, vista de exhibición en Mite. Ph: Gentileza de Mite

Con un título que alude a una incógnita cronológica (día.mes.año) y al género pornográfico (XXX), Quintanilha cubrió de lado a lado una de las paredes de Mite con fotografías enmarcadas que se encontraban en la trastienda de la galería desde 2010. Pero en lugar de mostrar estas imágenes, el artista dio vuelta los marcos y, sobre el dorso de las obras, plotteó textos que combinan la autobiografía con la ficción, las anotaciones de agenda y la poesía concreta. En el centro de la sala dispuso verticalmente una gran pantalla en marco de madera que se levanta del piso hasta casi tocar el techo. En ella, una serie de videos muestran a un grupo de jóvenes que se mueve al ritmo de una música que no se oye. La pieza se titula A gente. We y está realizada con participantes del Grupo Mexa, que trabaja en San Pablo con personas en situación de vulnerabilidad desarrollando performances y textos, principalmente con el objetivo de generar reacciones al advertir su presencia en un contexto de dificultad social. Una tercera instalación completa el conjunto, 3 pilares, formada por tres vigas de madera pintadas en negro con raspones o “scratches”. Alrededor de una de ellas, la más cercana a la puerta, cuelga la pieza textil In case you forgot. Skirt, una obra en forma de falda tableada, realizada “en homenaje a David Wojnarowicz”, señala el epígrafe, con impresiones de diferentes imágenes y textos autobiográficos de Quintanilha en la tela.

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Dudu Quintanilha, XX.XX.XXXX, vista de exhibición en Mite. Ph: Gentileza de Mite

La noche de inauguración, el video fue musicalizado en vivo por Francisco Ali-Brouchoud y Sam Nacht, que produjeron un sonido que se expandía al resto de las obras creando una atmósfera envolvente. En la pantalla, ampliados a tamaño casi natural, se proyectan videos de baja resolución tomados en la calle y enviados al teléfono del artista vía WhatsApp. Muestran jóvenes bailarines de sexo-género indeterminado. Las imágenes y los cuerpos se alejan de la heteronormatividad. El artista se pregunta con esta pieza quiénes conforman(mos) We, “¿qué es lo que nos une?”, “¿en qué sentido estamos en el mismo lugar o en otro diferente?”. En ese aspecto, las piezas en la pared, en la operación que muestra su dorso y oculta la foto, se distancian espacial y temporalmente del objeto que fueron originalmente. Los textos hablan de temporalidad, del empleo pragmático del tiempo, de la muerte y el renacimiento, de “estar disponible”, de la memoria, del “yo” autobiográfico, pero también del “we”: “We Who We Who WE WHO WE WHO YES YES Yes Is Yes No No Ok Ha». Y ese «nosotros», presente también en el video explícitamente a través del título, alude al cuerpo trans, al cuerpo afrodescendiente o negro y al cuerpo con HIV, entre otras alteridades. Imagina también “una película sobre el futuro en que estamos todos infectados y somos positivos” [“a movie about the future, where we would all be infected and positive»]. La falda viste al pilar de madera e insiste con ese texto, impreso sobre la tela y plotteado en uno de los paneles al dorso de una de las fotos. En este último caso, la imagen se encuentra oculta, al tiempo que, en la pieza textil, el cuerpo está ausente, al igual que en los videos, en que solo queda su imagen. En los textos se menciona la posibilidad de una película sobre un futuro en que “nadie sufrirá abusos, la culpa será devuelta a Dios (que en el futuro todavía existe)” [“no one would suffer from abuse, guilt would be given back to God (that in the future still exists”)].

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Dudu Quintanilha, XX.XX.XXXX, vista de exhibición en Mite. Ph: Gentileza de Mite

Desde principios de 2019, el artista desarrolla su interés por el acto performático como medio artístico. El 31 de octubre presentó Lunatic en el marco de Maskulinitäten, la actual muestra en la Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen, en Düsseldorf, donde una selección de obras de Vito Acconci, Vaginal Davis, Andrea Fraser, Jütta Koether, entre otras y otros, proponen el desafío de desestabilizar las nociones hegomónicas de patriarcado y heteronormatividad. Con Rickey Bellot, que trabaja como mensajero y es bailarín en la obra, con el músico y performer Tomás de Souza y la dramaturga Carolina Mendonça como colaboradores, Quintanilha se dedica a explorar las posibilidades de desarrollar conceptos y crear imágenes a través del movimiento. En la performance bailan, cantan e insisten en “haber llegado a la fiesta equivocada”. Los artistas se mueven desde un lugar que, sin estar moralmente en la categoría del bien o del mal, se encuentra errado con respecto a las nociones preestablecidas. Con cuidado y a la vez con humor, reflexionan sobre las posibilidades de seguirse mutuamente o de dirigir la acción. Se ayudan también a conectar sus cuerpos a través de agua, contenida en latas, y a recoger el líquido formando cuencos con sus manos. Las latas se convierten en objetos, que no solo en la sala, sino también por su utilización y su estado, tienen la capacidad de transformarse. Las voces pronuncian “sorry” hasta el hartazgo, imitan sonidos de máquinas o cantan temas románticos. Los movimientos de los performers en las salas de la institución constituyen los puntos de partida para reflexionar sobre la apropiación, la masculinidad y el cuidado.

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Dudu Quintanilha, XX.XX.XXXX, vista de exhibición en Mite. Ph: Gentileza de Mite

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Dudu Quintanilha, XX.XX.XXXX, vista de exhibición en Mite. Ph: Gentileza de Mite

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