Concurso Arcos Dorados de pintura latinoamericana

Giancarlo Scaglia es el ganador del “Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana”

Un jurado de premiación y el voto del público entregaron al artista peruano el Premio Adquisición de US$ 8.000

Giancarlo Scaglia, joven artista peruano, fue elegido ganador del Premio Adquisición de la segunda edición del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana. El concurso fue celebrado en el contexto de la vigésima edición de arteBA que se llevó a cabo entre el 19 y 23 de mayo en el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires, Argentina.

El certamen contó con la participación de cinco artistas latinoamericanos: Rodrigo Bivar de Brasil, Fabrizio Arrieta Avendaño de Costa Rica, Giancarlo Scaglia de Perú, Jonathan Torres de Puerto Rico e Iván Candeo de Venezuela. Todos ellos menores de 35 años.

Sus obras fueron seleccionadas por los curadores Tamara Díaz Bringas (Curadora independiente, reside en Barcelona y San José de Costa Rica), Julieta González (venezolana, curadora asociada de arte latinoamericano de Tate Modern, Londres, Inglaterra y curadora independiente), Rodrigo Moura (Curador Instituto Inhotim, de Minas Gerais, Brasil), Rodrigo Quijano (Curador independiente, vinculado al ex espacio «La Culpable», Lima, Perú) y Marianne Ramírez Aponte (Directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico).

“Estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvimos en este segundo año del concurso, como así también de poder contar con artistas representantes de cinco países de América Latina en esta edición de la feria. Para Arcos Dorados, eso representa una excelente oportunidad de seguir contribuyendo al crecimiento del arte contemporáneo en nuestra región”, explicó Woods Staton, Presidente y CEO de Arcos Dorados.

Un jurado integrado por Alicia de Arteaga, Aníbal Jozami, Carlos Hurtado y Woods Staton eligió por votación y sumando el voto del publico al artista peruano Giancarlo Scaglia que recibió el Premio Adquisición. La obra de su autoría pasará a formar parte de la colección privada de Arcos Dorados.

«Estoy muy contento de haber recibido este premio y sobre todo de participar en el concurso. Agradezco la iniciativa de Arcos Dorados de apoyar el desarrollo de la pintura en América Latina», comentó Giancarlo Scaglia.

Antes y durante la feria, el público también pudo votar su obra favorita a través del website de arteBA – http://www.arteba.org/votacionconcursoarcosdorados y en el stand de Arcos Dorados dispuesto en la Feria.

ACERCA DE ARCOS DORADOS
Arcos Dorados es el franquiciado de McDonald’s más grande del mundo, en términos de ventas a través del sistema y número de restaurantes, y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en Latinoamérica y el Caribe, con restaurantes en 19 países y territorios.

CURADORES

Tamara Díaz Bringas (Costa Rica) Investigadora y curadora independiente. Cursó el Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona (2008-2009) y el Máster en Museología por la Universidad de Valladolid (2003). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (1996). Curadora adjunta de la 31 Bienal de Pontevedra “Utrópicos”, dedicada a Centroamérica y el Caribe, 2010. De 1999 a 2009 se desempeñó como curadora y coordinadora editorial en TEOR/éTica, San José, Costa Rica.

Rodrigo Moura (Brasil) Curador, editor y crítico de arte. Es Curador del Instituto Inhotim (Brumadinho, Minas Gerais) desde el 2004, donde participa de la formación de la colección y el programa de comisiones de obras de la institución. Publicó extensivamente en la prensa especializada y realizó ensayos sobre artistas como Ernesto Neto, Mauro Restiffe y Rivane Neuenschwander.

Julieta González (Venezuela) Curadora asociada de arte latinoamericano de Tate Modern y curadora independiente. Entre 1997 y 1998 fue Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Whitney Independent Study Program. Entre 1999 y 2003 fue curadora de arte contemporáneo en los museos Alejandro Otero y Bellas Artes en Caracas. Co-curadora de la Trienal Poligráfica de San Juan, 2009, con Jens Hoffmann (Adriano Pedrosa, director artístico); curadora adjunta de la exposición Farsites en Insite San Diego/Tijuana 2005 (Adriano Pedrosa, curador). Ha comisariado más de 30 exposiciones incluyendo Juan Downey, el ojo pensante (Fundación Telefónica, Santiago, Chile); Etnografía modo de empleo, Museo de Bellas Artes de Caracas y Demonstration Room: Ideal House en Caracas, Nueva York, Amberes y Chicago. Ha editado varios libros de artista y colaborado con ensayos en catálogos, monografías y revistas internacionales.

Rodrigo Quijano (Perú) Vive y trabaja como curador independiente de arte contemporáneo en Lima. Fue miembro fundador y agitador del extinto colectivo limeño La Culpable y actualmente es co-director de su incompleta reencarnación, el Ex Espacio La Culpable. Ha contribuido en diversos volúmenes con textos críticos dentro y fuera de su país. Ha publicado también dos libros de poesía y es miembro del comité editorial de la revista de artes & letras Hueso Húmero.

Marianne Ramírez Aponte (Puerto Rico) Es museóloga y educadora. Ha sido profesora de Historia y Apreciación del Arte en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón y la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Además, se ha desempeñado como curadora y directora de exhibiciones y colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y el Museo de Arte de Puerto Rico. Actualmente es directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Es una de las gestoras de Arte Santurce: Alianza Cultural de Barrio Obrero a la 15.

Ver artistas seleccionados