Mari Carmen Ramírez

Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas [Centro Internacional de las Artes de América] (ICAA) comenzó con el Museum of Fine Arts, Houston, Texas, en 2001 cuando se fundó el Departamento de Arte Latinoamericano. Durante estos diez años al frente de dicha institución, ha revalorizado numerosas colecciones y artistas latinoamericanos, tales como: Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time C. C-D  El color en el espacio y en el tiempo; MFAH, 2011); Joaquín Torres-García: Constructing Abstraction with Wood (J. T-G. Construyendo la abstracción con madera; The Menil Collection, 2009-10); North Looks South: Building the Latin American Collection (El norte mira al sur: construyendo la colección latinoamericana, 2009); y a la vez: Dimensions of Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection (Dimensiones del arte constructivista en Brasil: La colección de Adolpho Leirner, 2007); Hélio Oiticica: The Body of Color (H.O. El cuerpo del color, MFAH y Tate Modern, 2006-2007); y Gego: Between Transparency and the Invisible (Gego: entre la transparencia y lo invisible; exhibición itinerante, 2005-2007).

Junto con Héctor Olea, ha curado Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (Utopías invertidas: el arte de vanguardia en América Latina, MFAH, 2004) que obtuvo el premio a la “Mejor exhibición temática en los Estados Unidos” otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de dicho país. Más recientemente, Holland Cotter, crítico de arte del New York Times, declaró  Inverted Utopias como una de las dos exhibiciones más importantes de la última década. Con la inauguración del departamento de investigación -a la fecha, uno de los proyectos más ambiciosos de Ramírez- el International Center for the Arts of the Americas (ICAA), lanzará su sitio web en un par de meses, que consistirá en un importante archivo digital y antología de 10,000 documentos pertenecientes al arte latinoamericano del siglo veinte.  A pesar de tener un Ph.D. en Historia del Arte, otorgado por la Universidad de Chicago, Ramírez sostiene: «mis modelos aspiracionales nunca fueron académicos. Vengo de una tradición donde los intelectuales y los artistas forman parte de la esfera pública, y participan modelando la vida pública a diario”.

Volver al Programa Prime Time . Open Forum