Otras actividades de Chandon en arteBA . 2011

CHANDON PRESENTÓ UNA RECREACIÓN ACTUAL DEL ARTE EN VITREAUX

Como en cada edición de arteBA, Chandon se propone sorprender al público argentino poniendo en escena expresiones artísticas innovadoras, que rescaten y legitimen nuevos movimientos y tendencias dentro del universo artístico local e internacional. Este año en su espacio del Barrio Joven, Chandon acercó a los visitantes de la feria una recreación actual del arte en Vitreaux a través de técnicas contemporáneas.

El Barrio Joven Chandon -que este año estuvo totalmente ambientado con una estética de vitrales- presentó la obra del californiano Tom Fruin, un artista de vanguardia que homenajea a esta técnica centenaria con obras realizadas con materiales reciclados.

Del 19 al 23 de mayo, Fruin presentó en el Barrio Joven Chandon su última creación, el “Kolonihavehus”, una escultura que remitía a las tradicionales casitas con jardín danesas del siglo 19 (Kolonihave) hecha de un millar de piezas de plexiglass.

También dentro del espacio del bar Chandon desarrolló una nueva obra original con la construcción de un obelisco de 3 metros de altura que fue donado una vez finalizada la feria. El trabajo de Fruin suele buscar inspiración en los objetos y paisajes que encuentra en el entorno urbano, por eso en su visita a la Ciudad de Buenos Aires eligió al icono porteño por excelencia para recrearlo en una obra en Vitreaux. El trabajo se realizó durante los cinco días que duró arteBA y el público pudo seguir en vivo el desarrollo de esta obra.

Chandon tiene una larga trayectoria, de más de 25 años, apoyando al arte y la cultura de diversas formas: donando obra a museos, apoyando a museos y galerías de todo el país y promoviendo a artistas jóvenes a través de las Bienales Chandon y las Culturales Chandon.

BIOGRAFÍA DE TOM FRUIN
Nacido en Los Angeles, California, en 1974, y con un Bachelor en Fine Arts en la Univesidad de Santa Bárbara (1996), Tom Fruin desarrolló la mayor parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York donde actualmente reside y tiene su taller en el barrio de Brooklyn.

Opuesto al formalismo y a las artes minimalistas de intelectuales neoyorquinos, su propuesta irreverente lo está consolidando como figura destacada dentro del panorama artístico internacional.

Su trabajo, que abreva en la línea artística de Roy de Forest o Ken Price y encuentra su inspiración en el Funk Art de los años 60, responde a una huida continua de las fórmulas simples y formales del minimalismo, dirigiéndose hacia la fragilidad de complejas construcciones compuestas a partir de piezas sin valor aparente, como elementos “olvidados” en el camino.

Una mirada atenta sobre su última obra permite entrever a un artista maduro con un discurso sólido, enlazado en un profundo mensaje de crítica social. En esta ocasión, lo que Fruin nos propone con “Kolonihavehus” es una escultural puesta en escena fruto de la composición de un millar de piezas desechadas por la sociedad y recreadas para lograr una obra de arte.