BALANCE DE arteBA . 2011 . EDICION 20

arteBA . 2011 . EDICION 20

EXPANDIENDO FRONTERAS Y REAFIRMANDO
POSICIONAMIENTO A NIVEL REGIONAL

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. – La vigésima edición de arteBA cerró sus puertas el lunes 23 de mayo de 2011. Más de 120.000 personas visitaron la feria en los cinco días que se presentó en los pabellones azul y verde del Predio Ferial de La Rural. 98 galerías provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela presentaron obras de 600 artistas. Coleccionistas de arte, directores de museos, curadores y periodistas especializados en cultura de todo el mundo, disfrutaron de la feria, las distintas propuestas artísticas y el OPEN FORUM. Hubo récord de visitas de coleccionistas provenientes de toda Latinoamérica y Europa.

La celebración de la vigésima edición de arteBA, hizo que el 2011 sea un año especialmente relevante para la escena cultural de Buenos Aires. arteBA es una de las ferias más emblemáticas de la región y, a través de los años, se ha consolidado como uno de los eventos artísticos más destacadas del ámbito Latinoamericano.

arteBA es una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Con el fin de asegurar la calidad expositiva y mantener la feria alineada a los estándares internacionales, un Comité de Selección escogió 71 galerías que se inscribieron en el enfoque y objetivos de la Feria. En arteBA . 2011 el Comité de selección de Galerías lo presidió Fernando Farina (curador y crítico independiente, Santa Fé, Argentina) y lo integraron Rodrigo Alonso (curador independiente, Bs.As., Argentina), Laura Batkis (crítica de arte, docente y curadora independiente, Bs. As., Argentina), Luisa Duarte (crítica de arte y curadora independiente, Sao Paolo, Brasil) y Fernando Entín (director de la galería Elsi del Río, Bs. As., Argentina), en representación de las galerías argentinas.

Galerías Participantes: 713 ARTE CONTEMPORÁNEO (ARG), ABATE GALERÍA (ARG), ADRIANA BUDICH – OSVALDO GIESSO (ARG), AGALMA.ARTE (ARG), ALBERTO SENDRÓS (ARG), ALDO DE SOUSA (ARG), ALEJANDRA VON HARTZ (USA), ALEJANDRO FAGGIONI ESTUDIO DE ARTE (ARG), ANGEL GUIDO ART PROJECT (ARG), ÁNGELES BAÑOS (ESP), ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO (MEX), ARTE X ARTE (ARG), BARÓ GALERÍA (BR), BISAGRA (ARG), CARLA REY ARTE CONTEMPORÁNEO (ARG), CASTAGNINO ROLDÁN (ARG), CENTRO DE EDICIÓN (ARG), CHEZ VAUTIER (ARG), COSMOCOSA (ARG), DABBAH TORREJÓN (ARG), DEL INFINITO ARTE (ARG), DEL PASEO (UY), DOT FIFTYONE GALLERY (USA), ELSI DEL RIO ARTE CONTEMPORÁNEO (ARG), ESPACIO LA PUNTA (ARG), FARÍA + FÁBREGAS GALERÍA (VEN), FEDERICO TOWPYHA (ARG), FERNANDO PRADILLA (ESP), FOSTER CATENA (ARG), GACHI PRIETO GALLERY (ARG), GC ARTE (ARG), GTRES (ARG), HOLZ (ARG), INSIGHT ARTE (ARG), ISABEL ANCHORENA (ARG), ISABEL ANINAT (CH), JACQUES MARTINEZ GALERÍA (ARG), JARDÍN OCULTO (ARG), JORGE MARA – LA RUCHE (ARG), KLAUS STEINMETZ CONTEMPORARY ART (CR), LAURA HABER (ARG), LEMOS DE SÁ (BR), MASOTTATORRES (ARG), MATILDE BENSIGNOR (ARG), MIRTA DEMARE (HOL), MURILO CASTRO (BR), NORA FISCH (ARG), NUEVEOCHENTA (COL), OSCAR CRUZ (BR), PABELLÓN 4 (ARG), PALATINA (ARG), PRAXIS INTERNATIONAL ART (ARG), PROGETTI (BR), PROYECTO A (ARG), RENOIR (ARG), REVOLVER (PER), RO GALERÍA DE ARTE (ARG), ROLF ART (ARG), RUBBERS INTERNACIONAL (ARG), RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE (ARG), SAPO. DIBUJO CONTEMPORÁNEO (ARG), SASHA D ESPACIO DE ARTE (ARG), SEXTANTE (COL), SICART (ESP), SUR (UY), TERESA ANCHORENA (ARG), VAN EYCK GALERÍA DE ARTE (ARG), VAN RIEL (ARG), VASARI (ARG), VERMELHO (BR) y ZAVALETA LAB (ARG).

Gracias al apoyo de los Sponsors, arteBA pudo desarrollar proyectos que enriquecieron el contenido de la feria. En el marco de los festejos de la EDICION 20 de arteBA, se presentó la octava edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, ya instalado en el circuito como uno de los premios más esperados. En esta edición, el artista Carlos Herrera (Rosario, Santa Fe) fue el ganador del Premio Estímulo (no adquisición) de $50.000 por su obra Autorretrato sobre mi propia muerte. Sonia Becce (curadora independiente, Bs. As., Argentina) y Claudio Iglesias (crítico de arte y curador independiente, Bs. As., Argentina) se desempeñaron como los directores del certamen. El Jurado de selección, integrado por los directores del premio y Alejandro Ros (diseñador gráfico) además de elegir a Carlos Herrera entre los aplicantes, seleccionaron a los siguientes artistas que exhibieron sus proyectos en la feria y concursaron por el Premio Estímulo: Pablo Accinelli (Buenos Aires), Victoria Colmegna y Valentina Liernur (Buenos Aires), Belén Romero Gunset (Tucumán), Luciana Rondolini (Buenos Aires), Mariana Telleria (Rosario, Santa Fe) y Santiago Villanueva (Azul, Buenos Aires). El Jurado de Premiación Internacional que eligió la obra ganadora estuvo integrado por Eduardo Costa (artista, Argentina), Cecilia Fajardo-Hill (curadora en jefe del Molaa, Estados Unidos) y Jochen Volz (curador de Inhotim, Brasil).

Como gran novedad, se lanzó U-TURN Project Rooms by MERCEDES-BENZ, una nueva sección en la feria que tuvo como objetivo acercar lo mejor del arte contemporáneo internacional al público visitante. Abaseh Mirvali (productora independiente de proyectos culturales públicos, California, Estados unidos), fue la curadora del proyecto y tuvo a su cargo la selección de las 11 galerías y las propuestas artísticas de los 18 artistas participantes. De Alemania, participaron las galerías JOHANN KÖNIG, presentando a Alicja Kwade y Nathan Hylden, TANYA LEIGHTON exhibiendo a Dan Rees, PSM presentó obras de Daniel Jackson, Anca Munteanu Rimnic y Ariel Reichman, CHERT presentó a Heike Kabisch y Erik van der Weijde y ANDERSEN´S CONTEMPORARY con sede en Berlín y Copenhague presentó a Tomás Saraceno y Daniel Lergon. De ARGENTINA tuvieron sus Project Rooms RUTH BENZACAR que presentó a Jorge Macchi y VASARI mostró a Karina Peisajovich. De Brasil, A GENTIL CARIOCA presentó un Project Room dedicado exclusivamente a Rodrigo Torres y MENDES WOOD a Daniel Steegmann. CASAS RIEGNER de Colombia exhibió a Johanna Calle y Mateo López y de México, PROYECTOS MONCLOVA presentó un Project Room con obras de Nina Beier y José León Cerrillo.

Desde sus inicios, arteBA ha funcionado como una plataforma para lanzar y descubrir jóvenes talentos. Desde hace 6 años, el Barrio Joven Chandon se ha convertido en el espacio de la feria que le brinda la oportunidad de mostrarse públicamente a los artistas emergentes. El Comité de selección del Barrio Joven Chandon que tuvo a su cargo la selección de los 18 espacios participantes lo integraron Ana Paula Cohen (curadora independiente, editora y escritora, San Pablo, Brasil); Leopoldo Estol (artista, Bs. As., Argentina) e Inés Katzenstein (directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Bs. As., Argentina). Como novedad de este año Barrio Joven Chandon presentó el ciclo Maratón Performance + Música que se presentó durante los días de feria en los stands de las galerías participantes y durante el último día, en el auditorio de entrada libre y gratuita. En el Barrio Joven Chandon participaron las siguientes galerías: BIG SUR (Buenos Aires), BONJOUR GALERÍA (Buenos Aires), BRUMMELL MÉXICO estudio de experimentación (Taluca), CARMEN ARAUJO ARTE (Caracas), CENTRAL DE PROYECTOS . ARTE ACTUAL (Buenos Aires), COBRA (Buenos Aires), COSTADO GALERÍA DE ARTISTAS (Mendoza), GALERÍA EMMA THOMAS (San Pablo), PROYECTO giftSHOP (Buenos Aires), JÚPITER (Córdoba), LA CENTRAL (Bogotá), LA HERRMANA FAVORITA (Rosario), MIAU MIAU (Buenos Aires), MITE (Buenos Aires) MODO 7 GALLERY (Buenos Aires), PURR LIBROS (Buenos Aires), RAYO LAZER (Buenos Aires), RUSIA GALERÍA (Tucumán).

Se realizó la séptima edición del Programa Matching Funds arteBA – Zurich, a partir del cual tres museos argentinos adquirieron obras durante la Feria. El Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba, adquirió Pantaleón y las visitadoras, carpeta de 6 aguafuertes de Ernesto Deira, del año 1974 (17/75), inspiradas en la obra homónima de Mario Vargas Llosa y acompañadas por un texto inédito de dicho escritor, expuesto en la galería Jacques Martínez. Además, de la galería Rolf Art escogieron dos obras de Nuna Mangiante, de la serie El Corralito, realizadas en grafito sobre fotografía: Hasta el asfalto, edición 1/5, 2003-2009, y Cordobazo, edición 1/5, 2002, ambas de 124,5 x 124,5 cm. Malba – Fundación Costantini de la Ciudad de Buenos Aires, se inclinó por una instalación en pasta de papel, yeso y estuco, Sin título, de Elba Bairon, del año 2010, expuesta en la galería Zavaleta Lab y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral de la Ciudad de Santa Fe seleccionó la obra Forma en movimiento de Eduardo Mac Entyre, realizada en acrílico y madera, de 1973, de 65x65x15 cm, expuesta en la galería Ángel Guido Art Project. Zurich destinó a cada uno de los tres museos la suma de $ 28.000 (veintiocho mil pesos argentinos) que formó parte de un fondo para la compra de las obras. A su vez, cada museo igualó o superó esta suma (fondos de contraparte) mediante otro patrocinio, persona o institución para conformar la suma total que les permitió adquirir las obras para completar sus colecciones. En sus siete ediciones ya cumplidas participaron 13 museos que adquirieron en total 43 obras para ampliar sus colecciones.

El ganador del Premio Adquisición de USD 8.000 (Ocho mil dólares) de la segunda edición del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana fue el artista peruano Giancarlo Scaglia. En 2011 el concurso estuvo dedicado a los artistas jóvenes de Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Perú y Venezuela. Los curadores invitados para seleccionar entre los aplicantes a los que exhibieron sus obras en la feria y concursaron por el Premio adquisición, fueron: Tamara Díaz Bringas (curadora independiente. Reside en Barcelona y San José de Costa Rica), Julieta González (venezolana. Curadora asociada de Arte Latinoamericano, Tate Modern, Londres, Inglaterra y curadora independiente), Rodrigo Moura (curador, Instituto Inhotim, Minas Gerais, Brasil), Rodrigo Quijano (curador independiente, vinculado al ex espacio «La Culpable», Lima, Perú) y Marianne Ramírez Aponte (directora ejecutiva Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico). Además del ganador Giancarlo Scaglia (Perú), los artistas seleccionados para representar a sus países fueron: Rodrigo Bivar (Brasil), Fabrizio Arrieta Avedaño (Costa Rica), Jonathan Torres (Puerto Rico) e Iván Candeo (Venezuela). Un jurado integrado por Alicia de Arteaga, Aníbal Jozami, Carlos Hurtado y Woods Staton eligió por votación y sumando el voto del publico al ganador. La obra pasó a formar parte de la colección privada de Arcos Dorados.

Por tercer año consecutivo, Banco Ciudad estuvo presente en arteBA exhibiendo una selección especial de obras de talentos jóvenes y como ya es tradición en las sucesivas ediciones de la Feria, se realizó el ciclo de Charlas de Living. Además el Banco Ciudad presentó la obra del artista Carlos Gallardo titulada ON & OFF.

Como en las últimas ediciones, Patio Bullrich volvió a presentar un proyecto de un artista argentino consagrado que trabaja dentro del marco conceptual del arte Pop. En arteBA . 2011 Dalila Puzzovio fue la artista elegida para participar, exhibiendo su obra El Deslumbre.

CITI volvió a ser el anfitrión del pre-opening de la feria y continuó con su participación en el Programa de Adquisiciones. Gracias a su generosa donación de USD 25.000 (veinticinco mil dólares), Malba- Fundación Constantini acrecentó su colección seleccionando de la Galería Sur, un grabado monocromático del artista Antonio Berni, titulado Ramona y el Viejo de 1962. Además, CITI fue la tarjeta oficial de arteBA, ofreciendo un 2 x 1 en la entrada general de la feria y un descuento del 20% en el catálogo de arteBA.

La Rural renovó su compromiso en la adquisición de obras de arte, dando continuidad a su programa Impulsarte, el Programa de Estímulo al Arte Contemporáneo de la compañía. A través de un Comité especialmente designado a tal fin, integrado por Victoria Verlichak (curadora independiente y crítica de arte), Eva Grinstein (curadora independiente) y Juan Pablo Maglier (director de RR.II de La Rural), se eligieron las siguientes obras: De la artista Erica Bohm, la obra Sín Título, 2010 de la galería Chez Vautier, del artista Javier Barilaro, la obra Cerfluris, 2010 expuesta en Cosmocosa, Arquelogía, 2010 de Diego Bianchi de la galería Alberto Sendrós, una obra Sín Título de Flavia Da Rin del año 2011 de la galería Ruth Benzacar y de la galería Vasari, escogieron Intervención en las Sierras de Córdoba, 2011 de Diego Haboba. Todas estas obras pasaron a formar parte de la colección artística de la compañía.

LAN ofreció nuevamente su servicio gratuito de audioguías para que el público visitante tuviera la oportunidad de acercarse a la expresión creativa de los artistas a través de un recorrido exclusivo diagramado por Alicia de Arteaga, con la especial locución de Lalo Mir. Como novedad de este año, la audioguía pudo descargarse desde internet, además de ser entregada gratuitamente durante la feria.

En el marco de su programa “Arnet, Cultura para todos”, el stand de Arnet se convirtió en un taller multisensorial donde los visitantes pudieron no sólo observar una obra de arte sino interactuar con sus creadores en pleno proceso creativo. Los artistas invitados por el curador Máximo Jacoby fueron Romina Orazi, Marcela Cabutti, Elisa Strada y Roberto Padilla. Trabajaron en pequeñas escenas y situaciones que, lejos de ser contempladas por el público en forma pasiva, propusieron una conexión sin intermediarios entre los artistas y los visitantes de la feria.

La Secretaría de Cultura de la Nación se hizo presente en arteBA a través de la exposición en su stand de un conjunto de obras pertenecientes al acervo del Museo Casa de Yrurtia. Caída durante las dos últimas décadas en un relativo e injusto olvido, la obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia requería de una nueva mirada que nos conectara con un creador de gran relevancia.

Aeropuertos Argentina 2000 difundió arteBA en los principales aeropuertos del país y en sintonía con la celebración de las veinte ediciones de arteBA y en el marco de su programa de RSE-Cultura, AA2000 estuvo presente con un stand de EspacioArte, donde rindió homenaje a Kenneth Kemble, exponiendo algunas de sus obras más relevantes.

Siguiendo la tradición de cada edición de arteBA y como parte de su constante apoyo a las actividades culturales y artísticas, Chandon adquirió la primera obra a puertas cerradas de la feria por undécimo año consecutivo. El jurado a cargo de la selección de la obra estuvo integrado por: Ramiro Otaño (director General de Möet Hennessy Argentina), Laura Buccelatto (directora del Museo de Arte Moderno – MAMBA), Alicia de Arteaga (destacada especialista de arte y editora del diario La Nación) y Fernando Gouiran (gerente de Comunicación y Eventos de Moët Hennessy Argentina). La obra Sin Título (De la Serie Scotch) 2007 / 2008 de Lucio Dorr y expuesta en la Galería Dabbah Torrejón, fue donada al Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires (MAMBA). Además, Chandon presentó en su espacio en el Barrio Joven Chandon, al artista neoyorkino Tom Fruin quien recreó la obra de vitreaux que realizó en la Royal Library de Copenhague.

Como gran novedad de este año, se sumó la presencia de BlackBerry. Para arteBA . 2011 desarrolló la primera aplicación de descarga gratuita de la feria, la cual se convirtió en una herramienta invaluable para coleccionistas, curadores y visitantes de la feria en general.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad volvió a ser Silver Sponsor de arteBA y patrocinó el OPEN FORUM 2011 que se desarrolló en el auditorio de entrada libre y gratuita de la feria. La programación incluyó un Ciclo de Arte Contemporáneo, un Programa de presentaciones especiales y el Prime Time que contó con las personalidades destacadas de: Michel Blancsubé (curador, JUMEX – México), Cecilia Fajardo-Hill (curadora en jefe, MOLAA, EEUU), Mari Carmen Ramírez (curadora de arte latinoamericano del MFAH, EEUU), Jochen Volz (curador, INHOTIM – Brasil), Patrick Charpenel (coleccionista. México), Eduardo Costantini (coleccionista. Argentina), Cesar Gaviria (coleccionista. Colombia), Juan Carlos Verme (coleccionista. Perú), Alicia de Arteaga (periodista y editora de arte en adn Cultura del diario La Nación, Argentina), Ana Paula Cohen (curadora independiente, Brasil), Beatriz Lopez (curadora independiente, Colombia), Abaseh Mirvali (curadora y productora independiente, reside entre México-Berlín), Rodrigo Quijano (curador independiente, Perú), Eva Grinstein (curadora independiente, Argentina), Andrea Giunta (escritora, curadora e investigadora, Argentina), David Joselit (profesor de Historia del Arte de la Universidad de Yale, EEUU) y Ana Longoni (escritora, profesora de la UBA, investigadora del CONICET). Las cuatro mesas del Prime Time pueden verse online en la sección OPEN FORUM de la web.

La presencia de figuras de renombre internacional se ha fortalecido a lo largo de la feria. En la pasada edición de arteBA se creó el Comité Internacional integrado por personalidades que se desempeñan como embajadores de lujo de arteBA en el mundo, y quienes tienen la misión de invitar a coleccionistas y figuras relevantes del medio internacional para que se acerquen a la feria. En el año 2011, el Comité Internacional estuvo presidido por Nelly Arrieta de Blaquier e integrado por Teresa A.L. de Bulgheroni, Marlise Jozami, Jean-Louis Larivière, Dudu von Thielmann e Ivan de Pineda.

La vigésima edición de arteBA tuvo una fuerte presencia de reconocidos coleccionistas y profesionales del mundo del arte. Entre ellos se destacaron, Louis y Gail Adler, que por octava vez viajaron desde Houston para visitar la feria y participar del VIP Program. También se hicieron presentes grupos de coleccionistas del MAM SP, MAM Rio y Mali de Perú. De Alemania, con la coordinación de Halina von Kempski, viajó un grupo de coleccionistas y, entre ellos, el diseñador Oliver Holy y los importantes coleccionistas Christa Döttinger y Wolfgang Anselmino. Tambien asistieron, el arquitecto Fernando Romero, David Adjaye, Irene Hoffman, Manuel Mestre de México, y Manuel Aranguren de Venezuela. Desde Colombia se hicieron presentes Gloria Cristina Samper y María Victoria Mahecha de Paralelo10 liderando un grupo de coleccionistas. Dentro del Itinerario de los VIP Holders en Buenos Aires, se visitaron colecciones privadas especialmente abiertas para esta ocasión.

El Diario La Nación y TELEFE renovaron su compromiso como media partners de arteBA contribuyendo con la difusión del arte contemporáneo y el crecimiento mediático de la feria. Asimismo gracias a Nueva Dirección en la Cultura, la feria se hizo presente en las calles por medio de la vía pública.

La prensa del mundo llegó a arteBA invitada por Th!nk, la consultora de desarrollo de marcas y comunicación que trabaja para la feria desde hace 5 años. Para la vigésima edición de la feria Th!nk convocó a Wallpaper*, Town & Country, The Selby, Jet Set report y Architectural Digest, de EEUU; Complot y Jockey Club, de Venezuela; Wish Report, Bamboo, O Globo y Trip, de Brasil; Paula y El Observador, de Uruguay; entre otros medios.

Por sexto año consecutivo, Grupo MASS+ estuvo encargado de las relaciones públicas de arteBA. Con la premisa de fomentar el coleccionismo local, de profundizar la difusión en los medios de comunicación y de realizar la sinergia estratégica con marcas, Grupo MASS+ contó con un espacio dentro de la feria que se convirtió en el punto de encuentro social por excelencia.

Publicaciones locales y extranjeras tuvieron su espacio dentro de arteBA . 2011. En esta oportunidad participaron: Arte & Antigüedades – Arte Actual (Argentina), Art Nexus (Estados Unidos), Arte al Día (Argentina), Arte al Límite (Chile), ArtMotiv (Perú), Dasartes (Brasil), Hoy Arte Hoy (Argentina), Irreversible Mágazine (Estados Unidos), Magenta (Argentina), Mapa de las Artes (Argentina) y Qué Hacemos (Argentina).

Este año arteBA redobló la apuesta y celebró su vigésima edición impulsando el Programa de Adquisiciones de museos. Continuando con su acción inaugurada en el 2010, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la Provincia de San Juan adquirió una obra de Bastón Diaz, Serie de la Rivera, 190 x 160 x 100 cm, 2009 perteneciente a la galería Sasha D Espacio de Arte. A su iniciativa se sumaron también, el Museo de Arte Tigre de Buenos Aires que adquirió una obra de Mariano Sapia titulada Pantalla, óleo sobre tela, 70 x 100cm de la galería Gachi Prieto y otra obra de Eugenio Diomede de la Galería Van Eyck. El MAC- Museo de Arte Contemporáneo de Salta adquirió dos obras, una de Daniel García, Liaisons (Dangereuses), óleo sobre tela, 150 x 150cm, 1997 de la galería Zavaleta Lab y otra del artista Nahuel Vecino Sín título, técnica mixta sobre papel cartón, 2009-2010 de la galería Cosmocosa. Además, el Museo de Bellas Artes de Salta adquirió una obra en la galería Rubbers de Luis Felipe Noé titulada Desasosiego de la serie Noemas o Noeses?, técnica mixta sobre tela 80 x 130cm, 2008.

Continuando con su programa de adquisición de obras de arte contemporáneo iniciado el año pasado, Manifesto se vuelve a sumar a la lista de instituciones que en el marco de la feria contribuyen impulsando el mercado del arte contemporáneo adquiriendo nuevas obras para su colección. En esta oportunidad adquirieron obras de los artistas Débora Pierpaoli, Erica Bohm y Nicolás Sarmiento pertenecientes a las galerías 713 Arte Contemporáneo, Chez Vautier y Big Sur respectivamente.

En el marco de arteBA 2011, se llevó a cabo la cuarta edición del Premio EN OBRA. Esta importante iniciativa distingue la producción artística emergente dentro de Barrio Joven Chandon. Este año conformaron su aporte la empresa Tantum, Beatriz y Pedro Stier, Leticia Kabusacki y Juan y Tiny Cambiaso, alcanzando la suma de $30.000 (treinta mil pesos argentinos) que se distribuyó entre los ganadores en concepto de Premio estímulo no adquisición. Un equipo organizador autónomo integrado por Alejandro Ikonicoff y Roxana Sucari tuvo a su cargo la designación del jurado de premiación independiente conformado por 6 coleccionistas argentinos. Los ganadores en esta oportunidad fueron el artista Nicolás Novali de la galería Bonjour Galería quién recibió el Primer Premio de $15.000 (quince mil pesos argentinos), la artista Jazmín Berakha de la galería Miau Miau a quién le correspondió el segundo premio de $5.000 (cinco mil pesos), y dos galerías recibieron cada una $5.000 (cinco mil pesos argentinos) por su propuesta artística y curatorial: Bonjour Galería y Mite.

Con motivo del festejo de las veinte ediciones de la feria, arteBA Fundación le rindió tributo a uno de los fundadores de arteBA, el Ingeniero Jacobo Fiterman, otorgándole el Premio x arteBA instaurado hace cuatro años. arteBA reconoce especialmente con la distinción del Premio x arteBA a aquellas personas que resultan claves para la concreción de acciones relevantes para la Fundación en cada año.

Hacer de Buenos Aires un gran centro de cultura fue desde un primer momento la gran aspiración de los organizadores de la feria. Hoy nos toca festejar que dicho objetivo se haya convertido en un hecho comprobable. Sin duda, arteBA . 2011 se convirtió en la edición histórica que merecía ser.

SPONSORS
arteBA Fundación agradece a su main sponsor PETROBRAS, a sus partners BANCO CIUDAD, MERCEDES-BENZ y ZURICH, y también a sus Silver Sponsors: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Arnet, Nueva Dirección en la Cultura, Lan, La Rural, Patio Bullrich, Arcos Dorados, Chandon, Aeropuertos Argentina 2000, BlackBerry y CITI. Asimismo agradece a sus media partner La Nación y TELEFE.

INSTITUCIONES, FUNDACIONES, EMPRESAS y MEDIOS
arteBA agradece el apoyo y participación de: AAGA – Asociación Argentina de Galerías de arte, ANBA – Academia Nacional de Bellas Artes, Asunto Impreso, Art Index Argentina, BLUE 100.7, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, Clarín, Converse, Cultura al Día – Canal Metro, Dirección general de aduanas – AFIP, Olstein & Rietti, Neocargo, Delmiro Méndez, Fundación Cisneros – Colección Patricia Phelps de Cisneros, Fundación Export.Ar, Fundación Federico Jorge Klemm, Fundación Proa, Fundación Proantártida, Latingráfica, Página 12, REDGalería y a la Universidad del Salvador.

VIP-PROGRAM
arteBA agradece a los hoteles que hicieron posible el alojamiento de las personalidades internacionales que visitaron arteBA . 2011: Alvear Palace Hotel, Park Tower – A Luxury Collection Hotel, Sofitel Buenos Aires Arroyo, Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort, Hollywood Suites & Lofts, Nuss Hotel, Own Hotel, Art Hotel, Faena Hotel + Universe y Ayres Apartments. Asimismo agradece a Guía Óleo, Spa Belgrano y Top It Frozen Yogurt.

CATÁLOGO
El catálogo edición especial de arteBA . 2011 . EDICION 20 podrá conseguirse en las mejores librerías del país. Puede verse online en el siguiente link:
http://issuu.com/arteba/docs/catalogo-arteba2011

INFORMACIÓN PARA PRENSA
Para información actualizada de arteBA visite nuestra página web: www.arteBA.org
Seguinos en twitter: www.twitter.com/arteBA
Hacete fan en facebook: www.facebook.com/arteBA

Contacto de Prensa:
Soledad Álvarez Campos
prensa@arteBA.org
Paraná 1160 3ºA / (C1018AAD) / Buenos Aires, Argentina
Tel. (+5411) 4816-8704 int.107 / Fax (+5411) 4816-8709