ARTEBA 2022: UNA FERIA REVITALIZADA Y DINÁMICA QUE ATRAJO VENTAS Y PÚBLICO ENTUSIASTA

Por primera vez en Centro Costa Salguero, la Fundación arteba realizó una nueva edición de su feria de arte contemporáneo, espacio en donde confluyeron artistas, galeristas, coleccionistas, curadores y curadoras, referentes de la cultura y un público masivo atraído por una propuesta diversa y revitalizada.

Las galerías transmitieron especial alegría por los resultados en términos de ventas de obra, y muchas fueron noticia en los principales medios del país. Las primeras compras en la feria se realizaron en el marco del Programa de Adquisición de Museos, mediante el cual la Fundación arteba busca apoyar la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. El programa es posible gracias al compromiso de mecenas particulares, y la participación de los museos internacionales cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Estamos muy felices con esta edición de arteba, una feria que se mostró revitalizada, diversa y atractiva. El trabajo de los artistas se vendió muy bien gracias al trabajo y dedicación de las galerías que los presentaban. Los museos y coleccionistas nos acompañaron con excelentes adquisiciones para sus acervos y aportaron dinamismo. También compradores nuevos se animaron a comprar sus primeras obras. El público participante se mostró muy entusiasmado con las propuestas que presentamos dentro de la programación artística, las presentaciones y los ciclos de charlas. Cerramos esta feria con la satisfacción de haber logrado una feria de calidad gracias a un muy buen trabajo en equipo” señaló Larisa Andreani, presidenta de Fundación arteba.

Con Santander como Patrocinador Principal, arteba 2022 presentó a más de 400 artistas representados por 71 galerías y proyectos artísticos que exhibieron sus obras en las tres secciones de la feria: Sección PrincipalStage y Utopia. En los pabellones de exposición se encontraron propuestas muy diversas que fueron desde los grandes nombres del arte argentino hasta piezas más experimentales y arriesgadas.

La Programación Artística presentó una amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea que no siempre están representados en el mercado. Entre las propuestas se encontró el Espacio Andreani curado por la crítica y curadora Florencia Qualina, el Programa de Videos Patio Bullrich curado por los artistas Lolo y Lauti, el Programa de Arte y Sustentabilidad Zurich curado por la investigadora y curadora Sofía Dourron, el Programa de Performance Fundación Williams curado por el artista y gestor Carlos Herrera y la clásica Isla de Ediciones Fundación Proa curada por el crítico de arte y curador Alejo Ponce de León y coordinada por los editores Carlos Ávila y Juan Pablo Mariano.

En el Programa de Auditorio, los visitantes pudieron escuchar diversas charlas organizadas en tres franjas: el Ciclo Isla de Ediciones Fundación Proa, coordinado por Alejo Ponce de León, Carlos Ávila y Juan Pablo Mariano; el Ciclo Movado Arte y Cultura Digital. Explorando el Abismo, coordinado por Jimena Ferreiro; y el Ciclo de Charlas La Nación.

Además, los concurrentes a la feria pudieron disfrutar de las Visitas Guiadas de Arte GCBA curadas por Melisa Boratyn y participar de otras propuestas interactivas como la Central de Procesos del Municipio de San Isidro coordinada por el artista Sebastián Gordin.

En el espacio expositivo también nos acompañaron las obras de gran formato patrocinadas por Trapiche, un stand institucional del Ministerio de Cultura de la Nación en donde se exhibieron las obras de artesanos y artesanas invitados por el Mercado Nacional Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas, una sección arte + impacto social YPF destinada a exhibir proyectos de arte y acción social que nucleó diversos proyectos artísticos y sociales como AMIA, Belleza y Felicidad Fiorito, Fondo Fluido y el museo Barda del Desierto. Por último, el Pabellón B contó con un stand del Banco Ciudad en el que se exhibieron obras de La Chola Poblete, a quien se le otorgó un premio para incentivar la producción artística.

Esta edición de la feria contó con un espacio gastronómico y un Cocktail Bar con presencia de Bombay SapphireBlanc Gancia.

Este año por primera vez y en el marco del Programa de Convivencia, la feria abrió una hora antes para que personas sordas, con discapacidad motriz, intelectual y visual puedan recorrerla en condiciones acordes a sus necesidades.

Ver catálogo digital