arteba 2021: La feria del reencuentro

La Fundación arteba cumplió 30 años y lo celebró con una feria presencial que marcó el reencuentro de la escena del arte contemporáneo y la vuelta del público a las galerías y propuestas artísticas.

En Arenas Studios en el barrio de La Boca, sede de esta edición, arteba 2021 generó un espacio en donde confluyeron artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, referentes de la cultura y un público masivo que se trasladó hacia la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires atraído por una propuesta diferente y arriesgada.

La feria se desarrolló en torno a dos grandes ejes. Por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos dentro del anterior complejo industrial Arenas Studios. En paralelo, una programación artística que se extendió hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, e incluyó la sección Isla de Ediciones Fundación Proa, un programa de performance, el Programa de Charlas Andreani, Audiovisuales Zurich, una tienda de objetos, junto a un ciclo de música en vivo y el ciclo de DJ IRSA que se activaron al cierre de cada día.

Las galerías transmitieron especial alegría por los resultados en términos de ventas de obra, y muchas fueron noticia en los principales medios del país. Las primeras compras en la feria se realizaron en el marco del Programa de Adquisición de Museos, mediante el cual la Fundación arteba busca apoyar la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. El programa es posible gracias al compromiso de mecenas particulares, y la participación de los museos internacionales cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Las instituciones participantes incluyeron: la Fundación Klemm (Buenos Aires), el MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba), el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan), el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo Sívori (Buenos Aires), el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, el MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / Fundación Aldo Rubino, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe) y el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York).

Junto al 30° aniversario de arteba, este año se celebró también la 15° edición del Premio en Obra. Creado en 2008 por Juan Cambiaso con el fin de incentivar e impulsar el trabajo de artistas y proyectos de galerías en su etapa inicial, desde 2014 es organizado y coordinado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. Este año, los candidatos fueron las 18 galerías y las y los artistas participantes de Factor Studio, nueva sección dentro de la feria que reúne espacios nuevos, innovadores y alternativos, que representan artistas de reciente trayectoria. Con una recaudación histórica que llegó a los 3 millones de pesos, el Premio en Obra se repartió de la siguiente manera: 2 premios a galerías, de 400 mil pesos cada uno, para OHNO (Buenos Aires) y NN (La Plata); 4 premios a artistas, de 400 mil pesos cada uno, para Trinidad Metz Brea, Soledad Sánchez Goldar, Laura Ojeda Bär y Elisa O’Farrell; y el GRAN premio 30 años de arteba, de 600 mil pesos, que fue para El Mirador (Buenos Aires).

“Estamos felices con el resultado de la feria arteba 2021. Va a quedar en la historia como la feria del reencuentro y el fortalecimiento de la escena del arte argentino contemporáneo. Una feria de la que todas y todos formamos parte. Fue la feria de celebración de los 30 años de arteba; tuvo una energía muy especial, el nuevo escenario le dio otro tono. Fue muy emotiva y nos permitió acercarnos, dialogar, disfrutar. Las y los coleccionistas y los museos apoyaron a galerías y artistas con buenas compras. La calidad de las obras fue algo destacado por muchas personas. Y el público acompañó con mucho entusiasmo nuestra propuesta. Inolvidable.” señaló Larisa Andreani, presidenta de Fundación arteba.

Con Santander como patrocinador principal, arteba 2021 presentó 59 galerías de arte y el trabajo de más de 300 artistas, desde piezas de grandes nombres del arte argentino hasta las propuestas más experimentales y audaces.

artículos relacionados

arteba 2024 ¡Agendate! Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en Costa Salguero arteba 2024 ¡Agendate! Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en Costa Salguero

noticias

noticias

23 febrero 2024
arteba 2024 ¡Agendate! Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en Costa Salguero
arteba 2024 ¡Agendate! Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en Costa Salguero
Conocé Club arteba Conocé Club arteba

noticias

noticias

18 septiembre 2023
Conocé Club arteba
Conocé Club arteba
Lanzamiento arteba 2023 Lanzamiento arteba 2023

feria 2023 noticias

feria 2023 noticias

22 agosto 2023
Lanzamiento arteba 2023
Lanzamiento arteba 2023
Galerías y proyectos artísticos seleccionados para arteba 2023 Galerías y proyectos artísticos seleccionados para arteba 2023

noticias feria 2023

noticias feria 2023

12 julio 2023
Galerías y proyectos artísticos seleccionados para arteba 2023
Galerías y proyectos artísticos seleccionados para arteba 2023
Comité de Selección feria 2023 Comité de Selección feria 2023

noticias feria 2023

noticias feria 2023

5 mayo 2023
Comité de Selección feria 2023
Comité de Selección feria 2023
Becas MICA para UTOPIA Becas MICA para UTOPIA

feria 2023

feria 2023

31 marzo 2023
Becas MICA para UTOPIA
Becas MICA para UTOPIA
Convocatoria para galerías y proyectos artísticos 2023 Convocatoria para galerías y proyectos artísticos 2023

feria 2023

feria 2023

21 marzo 2023
Convocatoria para galerías y proyectos artísticos 2023
Convocatoria para galerías y proyectos artísticos 2023
Día Internacional de la Mujer Día Internacional de la Mujer

fundación

fundación

8 marzo 2023
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer