arteba acompaña a la gran participación argentina en ARCOmadrid

Articuladas con ARCOmadrid, arteba, la Cancillería Argentina, a través de la Dirección Nacional de T&D, ICC y SBC y la Dirección de Asuntos Culturales, la Embajada Argentina en España y Meridiano, han colaborado activamente el objetivo de incrementar la visibilidad del arte argentino en el exterior; desarrollar el vínculo de las galerías participantes con colecciones extranjeras; acompañar y apoyar el trabajo de galerías y artistas; facilitar los encuentros con profesionales e instituciones con interés en el arte latinoamericano y comunicar los proyectos de la Fundación ArteBA durante 2022.

Esta acción es el resultado del trabajo que se vienen realizando en el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE) y constituye un ejemplo de su dinámica de trabajo, mediante la cual los representantes privados y el sector público identifican objetivos en común a fin de orientar estas acciones de promoción comercial y posicionamiento externo hacia los mercados que resulten de interés para nuestras potenciales exportaciones, experiencia que se procurará mantener ante eventos futuros.

Las acciones comprenden, por un lado, la realización de visitas guiadas por invitación que recorrerán la presencia argentina en la feria. Así, coleccionistas y profesionales internacionales contarán con la posibilidad de acercarse al arte argentino, a sus artistas y galerías, a través de la mirada de Mariano Mayer, curador argentino residente en Madrid quien tiene a su cargo, además, la sección de arte latinoamericano de la feria que cura junto con Manuela Moscoso.

Por otro lado, se llevará a cabo una acción de posicionamiento del arte argentino en la sede de la Embajada Argentina en Madrid. Está será una oportunidad para estrechar vínculos entre galeristas, curadores, coleccionistas y profesionales vinculados al arte latinoamericano y celebrar el lugar destacado que ARCOmadrid ha otorgado a nuestro país, hecho que seguramente redundará en un mayor interés por el arte argentino y en el desarrollo de su mercado local e internacional.

Este año la presencia argentina podrá visitarse en diferentes secciones de ARCOmadrid. En el Programa General, eje principal de la feria con galerías de primer nivel seleccionadas por el Comité Organizador, se encuentran Herlitzka + Faria, que presentará una selección de obras atravesadas por la escritura, con destacados artistas como Juan Carlos Romero, Guillermo Deisler, Mirtha Dermisache, Susana Rodríguez, Herbert Rodríguez y Gerardo Goldwasser; Rolf Art, que presentará una instalación fílmica de gran formato del artista Andrés Denegri en diálogo con la icónica serie 1968: El Fuego de las Ideas (2014-2018) de Marcelo Brodsky, junto a la obra de una artista histórica que se anunciará en la feria; y waldengallery, que presentará un solo show de la artista española Marta Palau, cuya propuesta comprende cuatro textiles de gran formato producidos en los años 70.

La galería Ruth Benzacar, por otro lado, participará de la sección ARCO 40 (+1), que reúne a las galerías que han sido fundamentales en la historia de la feria. Allí presentará obras de Marie Orensanz y Catalina León, con una propuesta de diálogo entre las dos generaciones.

Las galerías Hache, Pasto y Piedras participarán a su vez de la sección Nunca lo mismo, que reúne una selección de artistas de América Latina en diferentes galerías internacionales. Hache presentará una selección de obras del artista argentino Santiago García Sáenz que formaron parte de su reciente exhibición Quiero ser luz y quedarme; Pasto presentará a Mauricio Poblete, artista multidisciplinar cuyo trabajo aborda los dilemas de su herencia mestiza en la figura de “La Chola”; mientras que Piedras presentará Al agua dejarla dibujar su nueva forma de Jimena Croceri, una serie relacionada a la voluntad del agua, el movimiento de los líquidos y el conocimiento de lo vibrátil.

Constitución, por su parte, participará por primera vez de ARCOmadrid en la sección Opening by Allianz, que reúne las mejores propuestas del galerismo internacional emergente, donde presentará al dúo de artistas Alfredo Dufour y Alberto Passolini.

Además de las galerías argentinas que participan del encuentro, ARCOmadrid contará con la presencia de artistas argentinas/os en otras galerías internacionales, entre quienes se encuentran:

- 1 Mira Madrid (España), con obra de Graciela Carnevale

- Espacio Mínimo (España), con obra de Ana Tiscornia y Liliana Porter

- Esther Schipper (Alemania), con obra de Tomás Saraceno

- Galleria Continua (Italia / China / Francia / Cuba / Brasil), con obra de Jorge Macchi

- Jan Mot (Bélgica), con obra de David Lamelas

- Jocelyn Wolff (Francia), con obra de Diego Bianchi y Santiago de Paoli

- Maisterravalbuena (España), con obra de Sarah Grilo

- mor charpentier (Francia), con obra de Liliana Porter

- NoguerasBlanchard (España), con obra de Mercedes Azpilicueta y Leandro Erlich

- Proyectos Ultravioleta (Guatemala), con obra de Eduardo Navarro

- The Goma (España), con obra de Pablo Accinelli

En paralelo, el artista Diego Bianchi expondrá su muestra individual Táctica Sintáctica en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, con curaduría de Mariano Mayer. Mientras que en el centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, La Casa Encendida, se podrá visitar la exposición inmersiva Cuentos peluche de la artista visual argentina Ad Minoliti que reinterpreta el cuento de Caperucita Roja.

“La presencia del arte argentino en Madrid en 2022 es enorme y sorprendente. Creo que esa gran participación da cuenta de la intensidad del diálogo artístico entre España y Argentina, y de la centralidad de las galerías, de la Fundación arteba, y de las y los artistas en la creación e intensificación de esos diálogos”, dijo Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba. “Nos alegra mucho poder compartir este momento con nuestros artistas y galerías, y apoyar y facilitar su trabajo en todo lo que podamos”.

1) HERLITZKA+FARIA - Gonzalo Elvira 2) CONSTITUCIÓN - Alberto Passolini 3) HACHE. Santiago García Sáenz 4) PIEDRAS - Jimena Croceri 5) PASTO - Mauri Poblete 6) ROLF - Marcelo Brodsky 7) RUTH BENZACAR- Catalina León 8) WALDENGALLERY - Marta Palau

 

artículos relacionados

arteba 2024 ¡Agendate! Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en Costa Salguero arteba 2024 ¡Agendate! Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en Costa Salguero

noticias

noticias

23 febrero 2024
arteba 2024 ¡Agendate! Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en Costa Salguero
arteba 2024 ¡Agendate! Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en Costa Salguero
Conocé Club arteba Conocé Club arteba

noticias

noticias

18 septiembre 2023
Conocé Club arteba
Conocé Club arteba
Lanzamiento arteba 2023 Lanzamiento arteba 2023

feria 2023 noticias

feria 2023 noticias

22 agosto 2023
Lanzamiento arteba 2023
Lanzamiento arteba 2023
Galerías y proyectos artísticos seleccionados para arteba 2023 Galerías y proyectos artísticos seleccionados para arteba 2023

noticias feria 2023

noticias feria 2023

12 julio 2023
Galerías y proyectos artísticos seleccionados para arteba 2023
Galerías y proyectos artísticos seleccionados para arteba 2023
Comité de Selección feria 2023 Comité de Selección feria 2023

noticias feria 2023

noticias feria 2023

5 mayo 2023
Comité de Selección feria 2023
Comité de Selección feria 2023
Becas MICA para UTOPIA Becas MICA para UTOPIA

feria 2023

feria 2023

31 marzo 2023
Becas MICA para UTOPIA
Becas MICA para UTOPIA
Convocatoria para galerías y proyectos artísticos 2023 Convocatoria para galerías y proyectos artísticos 2023

feria 2023

feria 2023

21 marzo 2023
Convocatoria para galerías y proyectos artísticos 2023
Convocatoria para galerías y proyectos artísticos 2023
Día Internacional de la Mujer Día Internacional de la Mujer

fundación

fundación

8 marzo 2023
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer