Darle forma al centro en el CCEBA

En el marco del proyecto Darle forma al centro, con curaduría general de Lara Marmor, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) presenta dos exhibiciones en las salas de su sede en la calle Paraná 1159: Incidencia, curada por Ana Vogelfang, y Con los propios ojos, con curaduría de Bárbara Golubicki. El ciclo continuará con Color local, bajo la curaduría de Rodrigo Barcos, que abrirá al público en el mes de octubre.

Marmor identifica “la necesidad de espacios institucionales capaces de funcionar como plataformas para la práctica curatorial” y busca, para este proyecto, guiarse según “la voluntad promotora que caracterizó al Centro Cultural de España en Buenos Aires en sus inicios, allá hacia fines de los 80”. En ese sentido, el objetivo principal del ciclo consiste en “revalorizar, relocalizar y leer el lugar del CCEBA en el relato de la historia”, aspirando a “integrar la experiencia de artistas y la de jóvenes curadores”. Su propuesta procura, literalmente, Darle forma al centro a través de “actividades capaces de desarmar el mapa del arte, a partir de la concepción de un espacio de representación intergeneracional y destinado a distintxs públicxs”.

Dependiente de la Embajada de España, el CCEBA fue creado en 1988 bajo la denominación de Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires (ICI) y se instaló en el subsuelo de la calle Florida 943, donde previamente había funcionado la Librería Española. El local fue rediseñado por el arquitecto Clorindo Testa y el ICI inauguró, bajo la dirección de Pedro Molina Temboury, quien permaneció en el cargo hasta el año siguiente. Como subdirectora, Laura Buccellato asumió una gestión que perduró hasta 2002 y que, “junto al diseño del proyecto de Testa fue determinante en la definición del perfil del centro cultural como un espacio de avanzada” (Marmor). 

El CCEBA debió trasladar su sede a la calle Paraná en el año 2006, “a poca distancia del local de Florida pero alejado de su espíritu arquitectónico y de la fuerza de las prácticas que allí sucedían” –continúa Marmor−. Fue “con la intención de darle vida al espacio” que invitó a tres curadores a trabajar, a partir de tres ejes: el diseño arquitectónico y el mobiliario de Clorindo Testa; los libros pertenecientes a la antigua Librería Española, a la biblioteca del CCEBA y los documentos del archivo; y, el tercero, la colección de obras de arte que integran su patrimonio. 

En este marco, Vogelfang trabajó con el legado material y el universo de las ideas de Clorindo Testa. Para Incidencia, una selección de piezas del mobiliario diseñado por el arquitecto para  Florida fueron trasladadas a la actual sede, donde “se adecuan temporalmente al espacio. La sala ahora se ve recubierta por un techo flotante hecho de chapa, tiene neones y espejos suspendidos en el aire” –detalla Marmor−. Se trata de un proyecto “ideado a partir de ciertos axiomas estéticos e ideológicos con los que Testa diseñó la sede del CCEBA”, un lugar que las curadoras describen como “flexible pero estable, irracional pero extremadamente calculado y lógico”. 

Golubicki, por su parte, fue invitada para pensar su proyecto a partir del archivo y la biblioteca. Su planteo curatorial se despliega en el mismo eje espaciotemporal que el proyecto de Vogelfang: “ambas trasladan al presente fragmentos de la misma historia” −dice Marmor−. Con los propios ojos ubica en mesas de trabajo, pupitres y bibliotecas (también diseñadas por Testa) una selección de publicaciones, fotografías y catálogos editados a lo largo de la trayectoria del ICI. Se suma además parte del archivo fílmico del coleccionista Gustavo Bruzzone proyectado sobre la pared “para darle forma a un segmento de la historia nunca narrado”. El proyecto se completa con una entrevista a Laura Buccellato realizada por Golubicki junto a Francisco Lemus y una conferencia del escritor y teórico Daniel Link. En múltiples capas que se superponen, la muestra “pone a disposición del público parte de la reconstrucción de la historia del CCEBA y de una época, desde fines de los ochenta hasta la actualidad”. El proyecto se completa con una pieza sonora encomendada a la artista de radio y sonido Florencia Cursi. 

A cargo de Barcos, el tercer proyecto exhibitivo, Color local, se desarrollará en torno a la colección de arte del CCEBA, que abarca desde dibujos, esculturas, pinturas y objetos hasta piezas de música y video.

A estas tres exhibiciones se agrega el programa de encuentros virtuales Colecciones en forma, curado por Marmor, en el cual participan Carla Barbero, Nicolás Cuello, Marianna Garin, Lucrecia Palacios, Florencia Qualina, Nancy Rojas, Vanina Scolavino y Santiago Villanueva. Este programa tiene como protagonistas a los acervos de distintos tipos de instituciones y su objetivo es “dar lugar a miradas capaces de desarticular viejas narraciones y trabajar, más que nunca en épocas de crisis, con los recursos propios de museos, fundaciones, centros culturales, casas museo, es decir, con distintos tipos de colecciones públicas o privadas”. Los contenidos “giran en torno a la crítica institucional; a la nueva institucionalidad; al funcionamiento de colecciones en distintos contextos locales e internacionales; [y] a la génesis y deriva en el proceso de formación de algunas colecciones específicas”, entre otros. A manera de conclusión, cerrará a fines de octubre con un taller destinado a “curadores institucionales e independientes, directores de museos, artistas y a aquellxs interesadxs (arquitectxs, diseñadorxs, gestorxs, antropólogxs, sociólogxs, escritores, etc.) en problematizar desde diferentes perspectivas la relación con los patrimonios públicos o privados. Darle forma al centro busca pensarse con otros espacios, en diferentes contingencias” (ver + info).