Fernanda Laguna, lin do re mi fa sol la siiii!!!

Arte_lin Do Re Mi Fa# Sol La Siiiií!
Fernanda Laguna
Galería Nora Fisch
18.09.21 | 13.11.21

Fernanda Laguna (Hurlingham, 1972), cofundadora en 2001 del espacio de exhibición y encuentro Belleza y Felicidad, presenta en la galería Nora Fisch su primera exhibición individual en Argentina desde 2017, Arte_lin Do Re Mi Fa# Sol La Siiiií! Aquí reúne desde una pequeña cama de cartón para un bichito muerto hasta una pintura con marco de oro. La muestra incluye, además, objetos domésticos hechos con plásticos reciclados; artesanías sobre soportes elaborados –en que el soporte mismo constituye la obra–; collages sobre papel afiche en los cuales –dice la galería– “lo que importa es el ruido del papel al manipularse”; gráficos que explican el porcentaje de arte, de artesanía, de fantasía o realidad que cada pieza contiene; fotos de ídolos populares y de gente que le gusta; pinturas de décadas anteriores y terminadas recientemente, entre otros. Comex_lin, a cargo de la curaduría y el texto presentación, no se define como una persona ni como una agrupación, sino como “un ser múltiple que incluye a varios curadores y amigos…, una entidad múltiple y cambiante que es una sola cosa”.

Arte_lin Do Re Mi Fa# Sol La Siiiií! cristaliza una nueva etapa en el pensamiento de Laguna acerca del arte, encarnado en el concepto “_lin”. El texto de sala lista y numera, por ejemplo, 1 tapiz, 1 árbol mágico, 3 frascos decorados, 1 cementerio, 1 cuadrito con caca de perro, 3 Madonnas, 1 chica llorando y 12 pedidos especiales, entre muchas otras cosas “_lin” presentes en la muestra. Estos objetos se encuentran “en el límite entre lo utilitario y lo artístico” o “desafían nociones preconcebidas de gusto o de cómo debe ser una obra de arte”, y colocan al espectador, por lo tanto, “en situación de pensamiento ‘_lin’” –explica Nora Fisch–. La partícula “_lin” –continúa– “denota aquello que está más allá del arte, de donde proviene el arte, aquello que es desconocido, inefable, que no es inmediatamente reconocible como arte, que es el futuro del arte o tal vez algo que jamás exista. El concepto proviene de una visión súbita que Laguna tuvo con respecto a qué es esto a lo que ha dedicado su vida, el arte como sombra de algo, casi una visión de la caverna platónica”. Comex_lin agrega: “no se trata de saber sino de experimentar lo _lin como una transición final, que no es conocido que abra a principios, pero justamente eso desconocido es espacio y no espacio a la vez. Se verá _lin-mente qué hacer”.

Durante la inauguración, la artista ofreció una “mini-clase”, en la cual se explayó sobre el concepto: “El arte es algo conocido, pero existe algo desconocido, por conocer, a lo que nadie sabe cómo acceder porque es algo a lo que no estamos para nada acostumbrados. Yo no tengo ni idea, yo solo me expuse a alejarme de determinadas cosas del arte para ver si podía ver algo. Entonces, lo que no sería arte nos ayudaría a aprender algo de esto. Les invito a todes a que experimenten la luz que está más allá del arte, que el curadore famosísime Comex_lin llama ‘el arte_lin’. El ‘_lin’ nombra todo todo lo que no sabemos del arte, es todo el arte que ni siquiera va a existir. Acá [refiriéndose a la muestra] podemos ver obras de arte, obras de arte_lin o pedazos de arte_lin, ojalá, que son como que no sé qué hago. Por ejemplo, este portasahumerio [hecho] con una tapita de shampoo porque, otra cosa que me propuse, más allá de esta visión, es reciclar todo el plástico que no se recicla. Tengo bolsas y bolsas de paquetes de fideos, de lo que sea que haya. Es una pesadilla y todo tiene que ver bastante con esa pesadilla… Hay una creación que tiene que ver con el deshacerse… Esto es un portasahumerio –señala–. ¿Es una obra de arte? Ojalá que no, que lo puedan ver como un portasahumerio, en el sentido de que nos guíe hacia esa luz que está detrás del arte. Todo el arte es una sombra de otra cosa. Tenemos que ser valientes y arriesgarnos a perderlo todo en pos de lo desconocido”. 

La artista se refirió luego a las cartulinas en que pega retratos de animales, explicando que no se trata de obras, sino de “rostros y seres que nos miran”. Más adelante, señaló un gráfico y al respecto aclaró que “no está el arte [por un lado] y la artesanía [por el otro], separados, [sino que] son la misma onda, que va cambiando en intensidad, de arte a artesanía, con porcentajes que hacen que una cosa, en determinados contextos sea 70% artesanía y 20% arte y, en otro, 99% arte y 37% artesanía –y aclara–: los porcentajes nunca cierran”. Después habló de una fotografía del mismo portasahumerio realizado con la tapa de un frasco de shampoo, destacando en clave paródica que ese mismo objeto está presente en la exhibición tanto en modalidad “escultórica” como “fotográfica”. Su fórmula matemática correspondiente indica: 90% artesanía, 50% arte, 45% sahumerio (“porque es muy grande, el sahumerio”), 85% reciclaje, 95% ganas (“eso nadie me lo puede negar”). Y entonces lanzó la pregunta: “¿Alguien quiere que los porcentajes cierren?”.