Reunión en Ruth Benzacar

Reunión
Roberto Aizenberg, Ernesto Ballesteros, Eduardo Basualdo, Chiachio & Giannone, Flavia Da Rin, Marina De Caro, Sofía Durrieu, Leandro Erlich, Ana Gallardo, Max Gómez Canle, Sebastián Gordín, Julio Grinblatt, Carlos Herrera, Carlos Huffmann, Guillermo Iuso, Daniel Joglar, Fabio Kacero, Luciana Lamothe, Catalina León, Jazmín López, Jorge Macchi, Tomás Maglione, Marie Orensanz, Liliana Porter, Florencia Rodríguez Giles, Miguel Rothschild, Tomás Saraceno, Pablo Siquier, Mariana Telleria, Adrián Villar Rojas
Ruth Benzacar 
05.10.21 | enero de 2022

Por primera vez en sus más de cincuenta y cinco años de trayectoria, la galería Ruth Benzacar reúne en una misma exhibición a la totalidad de artistas que conforman su staff, mostrando una selección de sus obras. Bajo el título Reunión, el conjunto cambia de forma cada semana: dos piezas se mueven más cerca de la entrada, adelantándose al resto, “ganando protagonismo, abriendo otro estadio expositivo y funcionando como puerta de entrada hacia las dos salas laterales de la galería donde lxs artistas realizarán su propia presentación individual” –explican desde Benzacar–. De esta manera, queda oficialmente inaugurado, a su vez, este segundo espacio, la sala 2 (antes denominada “Benzacar al lado”), a la cual puede accederse ahora desde el interior del espacio central o sala 1. 

La idea para Reunión surgió en el marco de un encuentro virtual con artistas del staff en abril de 2020, al principio de la pandemia de covid-19. Las directoras de la galería, Mora Bacal y Orly Benzacar, cuentan que “esto posibilitó una instancia más de sostén y escucha: un espacio hospitalario como plataforma para vislumbrar un futuro otro. Con nuestros cuerpos aislados del campo social y sin importar dónde se encontraba cada unx, decidimos delinear una nueva cartografía y pensar juntxs el proyecto Ruth Benzacar, sin perder la certeza de un pronto encuentro”. Con la premisa de que la galería constituye “un entramado compuesto por artistas argentinxs de diferentes generaciones y un linaje de mujeres trabajadoras que se amplía en el equipo”, las galeristas convocaron a Lara Marmor para la curaduría de un proyecto que debía abarcar la obra de Roberto Aizenberg (Federal, 1928 - Buenos Aires, 1996), Ernesto Ballesteros (Buenos Aires, 1963), Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977), Chiachio & Giannone [Leo Chiachio (Buenos Aires, 1969) y Daniel Giannone (Córdoba, 1964)], Flavia Da Rin (Buenos Aires, 1978), Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), Sofía Durrieu (Buenos Aires, 1980), Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973), Ana Gallardo (Rosario, 1958), Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972), Sebastián Gordín (Buenos Aires, 1969), Julio Grinblatt (Buenos Aires, 1960), Carlos Herrera (Rosario, 1976), Carlos Huffmann (Buenos Aires, 1980), Guillermo Iuso (Buenos Aires, 1963), Daniel Joglar (Mar del Plata, 1966), Fabio Kacero (Buenos Aires, 1961), Luciana Lamothe (Mercedes, 1975), Catalina León (Buenos Aires, 1981), Jazmín López (Buenos Aires, 1984), Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963), Tomás Maglione (Buenos Aires, 1985), Marie Orensanz (Mar del Plata, 1936), Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), Florencia Rodríguez Giles (Buenos Aires, 1978), Miguel Rothschild (Buenos Aires, 1963), Tomás Saraceno (San Miguel de Tucumán, 1973), Pablo Siquier (Buenos Aires, 1961), Mariana Telleria (Rufino, 1979) y Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980). 

Marmor señala que “el desafío fue dar forma a un proyecto que estuviera a la altura de las expectativas de la galería y de sus artistas, tan geniales como diferentes entre sí… ¿Cómo generar un relato sin aplanar las diferencias o cómo escapar al pastiche?” –plantea en su texto para la muestra–. Más que tratar de identificar un denominador común, su trabajo se enfocó en generar un marco de visibilidad y una estrategia “para destacar esta multiplicidad de asociaciones, relieves y fuerzas que a priori surgían de un ecosistema tan variado”. Su conclusión es que, “más que un hilo conductor, lo que había que generar era un sistema que pusiera al mismo tiempo en observación, relación y movimiento al colectivo y a las individualidades”. 

La curadora considera que “lxs treinta moldean un paisaje con un horizonte desbordante de posibilidades de interpretación; un territorio fértil donde las conexiones son tantas que llegan hasta el punto de transformarse en pura potencia. Integran un mapa cuya representación espacial no se puede pensar bajo la forma de un clásico recorrido lineal, estático y perimetral”. Concibió, entonces, una exposición integrada por tres partes: la sala principal, donde se puede ver una obra representativa de cada artista, en la cual, como adelantamos, dos piezas se desplazan cada semana a un primer plano. “En esta instancia de exposición desinhibida, las dos obras destacadas se muestran a sí mismas escindidas del contexto y sin referencias. Este dueto constituye otro estadio expositivo que, a su vez, funciona como puerta de entrada hacia las dos salas laterales de la galería. Allí se desarrolla el tercer momento que cierra el recorrido. Lxs artistas cuyos trabajos se encuentran desmarcados del grupo realizan su propia presentación individual. Se exponen pinturas, dibujos, esculturas, objetos, instalaciones, videos y fotografías. Las treinta presentaciones ideadas a propósito de este proyecto son diferentes entre sí: algunas son de carácter antológico, otras ofrecen producciones recientes u obras emblemáticas que quisimos volver a exhibir”. Además, el equipo de producción de la galería, junto con Camila Charask y Belén Coluccio, realizó una pieza gráfica que acompaña la muestra, reproduciendo una serie de textos que contextualizan el trabajo de cada artista y de las piezas incluidas en Reunión

Calendario de presentaciones individuales

5 al 9 de octubre: Jorge Macchi, Tomás Maglione
12 al 16 de octubre: Carlos Herrera, Luciana Lamothe
19 al 23 de octubre: Daniel Joglar, Jazmín López
26 al 30 de octubre: Sebastián Gordín, Miguel Rothschild
2 al 6 de noviembre: Max Gómez Canle, Chiachio & Giannone
9 al 13 de noviembre: Roberto Aizenberg, Eduardo Basualdo
16 al 20 de noviembre: Flavia Da Rin, Adrián Villar Rojas
23 al 27 de noviembre: Julio Grinblatt, Pablo Siquier
30 de noviembre al 4 de diciembre: Carlos Huffmann, Catalina León
7 al 11 de diciembre: Florencia Rodríguez Giles, Mariana Telleria
14 al 18 de diciembre: Ernesto Ballesteros, Leandro Erlich
21 al 31 de diciembre: Liliana Porter, Tomás Saraceno
4 al 8 de enero 2022: Sofía Durrieu, Ana Gallardo
11 al 15 de enero 2022: Marina De Caro, Marie Orensanz
18 al 22 de enero 2022: Guillermo Iuso, Fabio Kacero